lunes, 31 de marzo de 2008

Terapia para niño inapetente


Terapia para niño Inapetente

10.30 Sacas al niño a dar un paseo, al parque por ejemplo. Llevas el triciclo ó patines ó bici dependiendo de la edad.
10:35 El niño suelta el triciclo, ó los patines ó la bici , pero tú insistes en que se suba y haga ejercicio.
10:45 Ya estás en el parque.Por supuesto cargando tú con el triciclo, ó la bici ó los patines, jurando que la próxima lo traes con piernas ,si acaso.
10:50 El niño pide unas papas fritas. Tú cambias de tema y le dices que a los columpios.
10:52 El niño pide unas papas fritas . Lo subes en el columpio y lo empujas con ganas.
10:53 Viene una madre y te dice que su niña estaba haciendo cola y que estaba antes. Bajas al niño del columpio porque la madre tiene cara de no querer negociar.
10:54 El niño pide unas papas fritas. Tú le dices que al triciclo, que para eso lo ha traído.
10:55 El niño va corriendo al tobogán y se tira con los brazos primero, en vez de con los pies , que ya le has dicho mil veces que así no, que se puede dar en …..efectivamente.. los dientes de tu niño adheridos a las botas de fútbol de otro, que bajaba de espaldas y tiene por lo menos 12 años, que casualmente es hermano de la niña del columpio. Miras de reojo ves a la madre que te mira pensando “- es que no está atenta a su hijo... qué desastre”
11:00 El niño llorando te pide unas papas fritas, no claudiques, este es un momento delicado, pero se fuerte. Consuélalo con caricias y besos pero de chuches nada..
11:10 El niño deja de llorar ipsofacto ,cuando ve a otro niño que se va a subir en su triciclo.Te aparta y sale despavorido a pegarle un empujón . Casi lo consigue, pero viene la madre y lo rescata a tiempo. Joder, es la misma.¿ Pero cuántos hijos tiene?
12:15 El niño no se ha bajado del triciclo ni para hacer pis . Por fín se ha ido la familia petarda y te compras el periódico,
12:17 El niño te pide unas papas fritas.
12:18 Coges el triciclo y al niño y vuelves a casa.
Aquí empieza la parte importante. Sigue las instrucciones al pie de la letra:
12:30 : Llegas a casa y te vas a la cocina. En ningún momento nombres la comida, ni le preguntes si quiere comer . No dejes que vea la tele, ni que haga nada que lo entretenga.
12:40 El niño entra a la cocina y te pide agua. Pones un individual, los cubiertos y un plato de puré para tí. Le das agua y te sientas a comer.
12:43 El niño te dice que quiere comer y a éstas alturas debe de estar con la mosca detrás de la oreja.
12:45 Le pones un plato con sólo medio cucharón de puré. Lo sientas y comes tú tambien.
Podría pasar que el niño dijera que no quiere, aunque tenga hambre; entonces ,le quitas el plato y te lo comes tú.
Normalmente cuando te lo vas a comer , el niño decide que sí lo quiere.. Le dices que se lo das, pero que a la próxima, no se lo devuelves. No es bueno que accedas a los cambios de opinión más de una vez. . El niño lo toma como una forma de actuar y te llega a sacar de quicio. (Tampoco es bueno que hagas esto si estás a dieta, porque mientras menos come el niño, más foca te pones tú).
Lo normal es que se tome el plato y pida más, porque le has puesto muy poco. En caso de que se tome dos cucharadas y lo deje, que es raro, pero puede pasar, no insistas, ni le digas nada , por ahora .( Estamos extinguiendo una conducta, necesita tiempo). Le limpias la boca y le dices que hasta la merienda no hay comida.

Entonces ,el niño pide galletas o un yogur, ni se te ocurra dárselo. Piensa que es por su bien. Estás enseñando a tu hijo a comer.

A los veinte minutos, el niño vuelve a pedir comida. Pero recuerda, le has dicho que hasta la merienda nada. . Juega con él ,luego que vea una peli, siempre controlando que no coja comida a escondidas y muy importante que nadie se la dé. Tienes que tener las cosas claras y hacérselas entender a los que vivan o tengan relación con el niño.

A las dos o tres horas dependiendo de lo que haya comido antes, le das la merienda. Fruta, zumo, y luego lo que le des habitualmente. El niño casi seguro que come. Pero si no es así, no te preocupes. Te lo llevas al parque por la tarde y haces lo mismo que a la mañana. Si a la cena no come ….. entonces visita a un especialista, porque lo normal es que el niño a hora de la cena te arranque el brazo y te pida repetir.
Ten en cuenta dos máximas importantes :
1.-La comida es premio, no castigo.
2.-Cuando tienes hambre, comes .


Otro tema, es cuando un niño come , pero sólo determinadas cosas y poco nutritivas. Niños que se alimentan a base de pollo , pasta o fritos. Pero eso, otro día ,que en este me ha pegado un rollo largísimo….

martes, 25 de marzo de 2008

las comiditasss


“El niño es un petardo para comer , en cuanto ve el plato, sale corriendo, encaja mandíbula cual bull-terrier con su presa y no hay quien le meta cuchara”.
¿Cuántas veces lo hemos oído, visto o vivido…? Yo creo que, salvo casos excepcionales como:
1.- Que el niño tenga alguna disfunción patológica( alergias, enfermedades) ó
2.- Que si tú lo probases saldrías corriendo, porque esa bazofia no hay quien se la trague.
...la causa suele ser más un problema de los padres, que de los hijos.
Nosotros vivimos lo que denomino “La Sobrecarga de Occidente”.
- ¡Fulanito a comer!, le dices a Fulanito, que terminó de desayunar a las nueve y media y lleva tres horas sin moverse delante de la tele, haciendo incursiones a la despensa, comiendo galletas y papas fritas. Y tú pretendes, que tres horas más tarde, se meta, entre pecho y espalda un plato de puré y unos espagueti carbonara..

La idea básica es que el niño debe tener hambre para comer. Te puede parecer obvio, pero rara vez lo pensamos…..
Y no es que yo diga que el niño coma cuando le de la gana, es más creo que es vital establecer horarios y evitar que coma entre horas.
HAMBREAR es bueno, (siempre que la comida luego sea equilibrada y nutritiva). Agudiza el ingenio(mira el Lazarillo de Tormes) y evita la obesidad. O como lo llama mi profesor de Yoga , AYUNAR, que sólo con oirlo, ya empiezo a ver pinchos de tortilla y ensaladilla rusa el resto de la clase. Lo prohibido, lo que nos es negado, es lo que más ansiamos….

Otra causa de inapetencia ( en niños mayorcitos, no bebés ) es tener a los padres en jaque. Las madres, cuando el niño no come, solemos pensar que va a tener lesiones irreversibles el resto de su vida. Yo imaginaba a la madre de Joselito (cuando era AÚN MÁS PEQUEÑO), diciendo:
- ...Si el niño no quiere comer que no coma , ya comerá...
Pues no, no te preocupes, el niño estará bien y tú también.

Para eso tenemos la Terapia del niño inapetente. Lo cuento en el próximo.....

domingo, 23 de marzo de 2008

bañoamano



El niño con pataleta, en la calle, se siente todopoderoso e invencible, pero estés donde estés siempre hay un baño cerca. Pasos a seguir:
1. Localizar baño.
2. Inmovilizar al niño y llevarlo en brazos al baño sin que te cause lesiones graves.
3. entrar a un cubículo y cerrar la puerta con llave(ahí notaras que el niño sigue poseído pero empieza a aflojar..)
4. Cojes al niño por los hombros y pones cara de "estamos solos tu y yo y vamos a seguir así hasta que yo quiera y en esta lucha de tú o yo voy a ganar yo y nadie te va a rescatar" .
5. Casi no hay que hablar, en ese estado el niño no oye bien, debe de ser por sus propios gritos, y tú muy bajito que casi no te oiga le dices" quieres salir a jugar o prefieres quedate aquí conmigo?si pones la cara adecuada el niño deja de berrear ipsofacto, si no tienes que ensayar delante del espejo hasta que te des miedo.
(esto hay que hacerlo sólo en los momentos de pataleta callejera y la edad aproximada entre dos y cinco años.)
6. El niño no debe obtener lo que causó el síndrome "estoy poseso", eso es crucial. Jamás, bajo ningún concepto! .

No hay que confundir ser perseverante e inamovible en las decisiones, con no ser cariñoso. No hay que tener un motivo para dar besos y abrazos, cualquier momento es bueno(cualquiera en el que no se esté portando mal). Da igual la edad, los abrazos y los besos desarman al más fuerte y sensibilizan al más huraño...

jueves, 20 de marzo de 2008

suerte o me lo curro?


Tengo tres hijos 16,8 y 6. Sacan buenas notas, parecen educados , y no son frikis;( claro, soy su madre, qué voy a decir, tb decía eso la madre de Anibal Lecter ....) eso me hace pensar si todo ha sido cuestión de suerte o me lo he currado. Quiero pensar lo primero ,pero luego miro alrededor y me digo que no debo ser la única que se lo curra como madre, pero el resultado en muchos casos es desastroso ...... son malas madres? no creo, querrán lo mismo que yo, que sean felices, buenas personas, y todo eso.....entonces qué pasa?
(Si lees esto pensando que tengo el remedio para educar, pasa a otro blog, porque milagritos a Lourdesss...)
La palabras claves parecen ser perseverancia
y sentido común. Bueno, ahora estaba pensando en los pequeños, no en la de 16... muchas veces he visto a madres hacerse las suecas mientras su niño está "machacando "a otro en el parque y ponerse como una energúmena por tirar sin querer un vaso con agua mientras come. No sólo tienes que tener claro lo que está mal, sino en qué grado está mal, y ajustar la reacción. Tirar algo sin querer es un accidente, pegarle a otro intolerable. El problema real es que la reacción no suele depender del hecho, sino de nuestro estado de ánimo....y tambien del lugar. Cuántas veces no has pensado"esto no te hubieses atrevido a hacérmelo en casa satanás enano" mientras tú dices con cara de pena " es que está cansado, el pobre no ha dormido siesta.." joder y yo tampoco además tengo que aguantar al padre de la criatura, que casualmente tambien es mi marido diciendo pero qué le pasa al niño? por qué le está pegando patadas a esa desconocida sin ton ni son? yo creo que el niño está incubando algo..., claro que está incubando, tus genesss , te parece poco? y yo como madre luchando contra ellos.. bueno, pues para estos casos yo tenía un remedio infalible, (y digo tenía porque hace mucho que no lo uso, basta con un par de sesiones y los niños como la seda) se llama "Bañoamano". se los cuento en el proximo ....

Etiquetas: , , , , , , , , ,