martes, 25 de marzo de 2008

las comiditasss


“El niño es un petardo para comer , en cuanto ve el plato, sale corriendo, encaja mandíbula cual bull-terrier con su presa y no hay quien le meta cuchara”.
¿Cuántas veces lo hemos oído, visto o vivido…? Yo creo que, salvo casos excepcionales como:
1.- Que el niño tenga alguna disfunción patológica( alergias, enfermedades) ó
2.- Que si tú lo probases saldrías corriendo, porque esa bazofia no hay quien se la trague.
...la causa suele ser más un problema de los padres, que de los hijos.
Nosotros vivimos lo que denomino “La Sobrecarga de Occidente”.
- ¡Fulanito a comer!, le dices a Fulanito, que terminó de desayunar a las nueve y media y lleva tres horas sin moverse delante de la tele, haciendo incursiones a la despensa, comiendo galletas y papas fritas. Y tú pretendes, que tres horas más tarde, se meta, entre pecho y espalda un plato de puré y unos espagueti carbonara..

La idea básica es que el niño debe tener hambre para comer. Te puede parecer obvio, pero rara vez lo pensamos…..
Y no es que yo diga que el niño coma cuando le de la gana, es más creo que es vital establecer horarios y evitar que coma entre horas.
HAMBREAR es bueno, (siempre que la comida luego sea equilibrada y nutritiva). Agudiza el ingenio(mira el Lazarillo de Tormes) y evita la obesidad. O como lo llama mi profesor de Yoga , AYUNAR, que sólo con oirlo, ya empiezo a ver pinchos de tortilla y ensaladilla rusa el resto de la clase. Lo prohibido, lo que nos es negado, es lo que más ansiamos….

Otra causa de inapetencia ( en niños mayorcitos, no bebés ) es tener a los padres en jaque. Las madres, cuando el niño no come, solemos pensar que va a tener lesiones irreversibles el resto de su vida. Yo imaginaba a la madre de Joselito (cuando era AÚN MÁS PEQUEÑO), diciendo:
- ...Si el niño no quiere comer que no coma , ya comerá...
Pues no, no te preocupes, el niño estará bien y tú también.

Para eso tenemos la Terapia del niño inapetente. Lo cuento en el próximo.....

9 comentarios:

A las 25 de marzo de 2008, 22:57 , Blogger Nerzus ha dicho...

Yo llevo un año viviendo eso desde la posicion de un padrino que intenta dar de comer a su ahijado.
Teniendo en cuenta que he sido de los niños malcriados que crearon conflictos paternos (vease, mi madre intentando que comiese de todo y mi padre dejando que comiese solo lo que me apeteciese), quiero que este pequeño no sea como yo (a dia de hoy hay muchas cosas que no como).
Pero por mas que intento educarle, aparece el padre de la criatura y si no le apetece comer, le quita la comida, aunque luego le da el postre de chocolate. Y eso bien que se lo come.

Logicamente es fundamental que tenga hambre, pero con mi poca experiencia estoy comprobando que muchas veces es simplemente una prueba de resistencia.

Y sobre los horarios. Creo que es totalmente necesario establecer horarios para todas las comidas y procurar que sean comidas sanas. Que la obesidad es algo serio. Parece que mucha gente no quiere darse cuenta de que no es un problema de imagen, si no de salud.

Un saludo.

 
A las 26 de marzo de 2008, 10:41 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, bueno, bueno...qué sorpresa. Nena, tú vales mucho...Sencillamente me encanta. Siempre he pensado que eres una tía cabal y tus consejos con respecto a los niños y, assín, en general de la vida, son claves: funcionan de maravilla. Doy fe.
Y, por otro lado, oye...escribes mú bien. Es divertido y le quitas hierro al tema "Niños coñazos", que a muchos padres nos agobia un pelín.
Vaya, que ya estoy abonada a tu blog.
Enhorabuena.
Y yo también espero ansiosa lo del "bañomano" o como se diga.
Besitosssssss.

 
A las 26 de marzo de 2008, 10:42 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La que acaba de escribir soy yo...
Mahadi.

 
A las 26 de marzo de 2008, 17:17 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mahadi,
El blog de bañoamano ya esta publicado, esta justo debajo de este de las comiditas

 
A las 26 de marzo de 2008, 19:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

juas. okeyyyyyy. perfecto. lo ví. gracias. me gustó. lo de la mirada, tengo que practicarlo...

 
A las 26 de marzo de 2008, 21:03 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Esta mañana, entre 347, 415 y demás rollos de impuestos he soltado mas de una carcajada leyendo tu blog. ¡Viva la risa! Así que te doy las gracias porque has conseguido que pase un kit-kat divertidisimo. Además t felicito porque con el mismo humor consigues que los problemas con los niños no sean tan problemas (distinto es cuando llegamos a casa y nos enfrentamos a nuestras propias fieras)

Por último decirte que la suerte es el factor residual de un trabajo bien hecho. Así que afirmo y confirmo que TE LO HAS CURRADO.

Muchisimos besos. Espero que sigas escribiendo. Yo soy perezosa para escribir comentarios, pero soy ávida lectora. Suerte

 
A las 28 de marzo de 2008, 11:20 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, el tema comiditassss es muy fuerte. Yo lo sufro con mis hijos todos los días. En nuestra casa no existen las palabras "no me gusta", es decir, se come lo hay!!!! Y eso de apartar las cositas rojas y las cositas amarillas y las cositas ásperas, es que lo llevo fatal, pero claudico por aquello de que por lo menos están comiendo....alcachofas! o algo así.
Pero me encantaría que trataras el tema de cómo se puede tener una comida en familia y tranquila, manteniendo conversaciones coherentes entre hijos y padres, sin estar constantemente, o sea, cada segundo, diciendo...... el codo, la boca cerrada, la servilleta, no te tumbes, coloca los cubiertos, que no hables con los cubiertos, déjale tranquilo a tu hermano, no apartes cositas, el codo, te he dicho que quites el codo de la mesa!!!!!!
Me encanta tu blog y ya estoy enganchada, gracias por tus consejos y tu forma tan divertida de ver la vida!
Tatiana

 
A las 19 de abril de 2008, 18:06 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mi hijo de 3 años me dice que le quite "el papelito", es decir la piel, a las salchichas ...que hago???

 
A las 26 de abril de 2008, 21:07 , Blogger MJ ha dicho...

si le dices que en el "papel" estan las vitaminas para ser fuerte como, alguien que él admire, spiderman,superman, shreck..le tocas luego el bicep cuando se lo coma, y le dices que ya se va notando la fuerza.. igual cuela.. a mi me funcionó con la piel de alguna fruta.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio