lunes, 31 de marzo de 2008

Terapia para niño inapetente


Terapia para niño Inapetente

10.30 Sacas al niño a dar un paseo, al parque por ejemplo. Llevas el triciclo ó patines ó bici dependiendo de la edad.
10:35 El niño suelta el triciclo, ó los patines ó la bici , pero tú insistes en que se suba y haga ejercicio.
10:45 Ya estás en el parque.Por supuesto cargando tú con el triciclo, ó la bici ó los patines, jurando que la próxima lo traes con piernas ,si acaso.
10:50 El niño pide unas papas fritas. Tú cambias de tema y le dices que a los columpios.
10:52 El niño pide unas papas fritas . Lo subes en el columpio y lo empujas con ganas.
10:53 Viene una madre y te dice que su niña estaba haciendo cola y que estaba antes. Bajas al niño del columpio porque la madre tiene cara de no querer negociar.
10:54 El niño pide unas papas fritas. Tú le dices que al triciclo, que para eso lo ha traído.
10:55 El niño va corriendo al tobogán y se tira con los brazos primero, en vez de con los pies , que ya le has dicho mil veces que así no, que se puede dar en …..efectivamente.. los dientes de tu niño adheridos a las botas de fútbol de otro, que bajaba de espaldas y tiene por lo menos 12 años, que casualmente es hermano de la niña del columpio. Miras de reojo ves a la madre que te mira pensando “- es que no está atenta a su hijo... qué desastre”
11:00 El niño llorando te pide unas papas fritas, no claudiques, este es un momento delicado, pero se fuerte. Consuélalo con caricias y besos pero de chuches nada..
11:10 El niño deja de llorar ipsofacto ,cuando ve a otro niño que se va a subir en su triciclo.Te aparta y sale despavorido a pegarle un empujón . Casi lo consigue, pero viene la madre y lo rescata a tiempo. Joder, es la misma.¿ Pero cuántos hijos tiene?
12:15 El niño no se ha bajado del triciclo ni para hacer pis . Por fín se ha ido la familia petarda y te compras el periódico,
12:17 El niño te pide unas papas fritas.
12:18 Coges el triciclo y al niño y vuelves a casa.
Aquí empieza la parte importante. Sigue las instrucciones al pie de la letra:
12:30 : Llegas a casa y te vas a la cocina. En ningún momento nombres la comida, ni le preguntes si quiere comer . No dejes que vea la tele, ni que haga nada que lo entretenga.
12:40 El niño entra a la cocina y te pide agua. Pones un individual, los cubiertos y un plato de puré para tí. Le das agua y te sientas a comer.
12:43 El niño te dice que quiere comer y a éstas alturas debe de estar con la mosca detrás de la oreja.
12:45 Le pones un plato con sólo medio cucharón de puré. Lo sientas y comes tú tambien.
Podría pasar que el niño dijera que no quiere, aunque tenga hambre; entonces ,le quitas el plato y te lo comes tú.
Normalmente cuando te lo vas a comer , el niño decide que sí lo quiere.. Le dices que se lo das, pero que a la próxima, no se lo devuelves. No es bueno que accedas a los cambios de opinión más de una vez. . El niño lo toma como una forma de actuar y te llega a sacar de quicio. (Tampoco es bueno que hagas esto si estás a dieta, porque mientras menos come el niño, más foca te pones tú).
Lo normal es que se tome el plato y pida más, porque le has puesto muy poco. En caso de que se tome dos cucharadas y lo deje, que es raro, pero puede pasar, no insistas, ni le digas nada , por ahora .( Estamos extinguiendo una conducta, necesita tiempo). Le limpias la boca y le dices que hasta la merienda no hay comida.

Entonces ,el niño pide galletas o un yogur, ni se te ocurra dárselo. Piensa que es por su bien. Estás enseñando a tu hijo a comer.

A los veinte minutos, el niño vuelve a pedir comida. Pero recuerda, le has dicho que hasta la merienda nada. . Juega con él ,luego que vea una peli, siempre controlando que no coja comida a escondidas y muy importante que nadie se la dé. Tienes que tener las cosas claras y hacérselas entender a los que vivan o tengan relación con el niño.

A las dos o tres horas dependiendo de lo que haya comido antes, le das la merienda. Fruta, zumo, y luego lo que le des habitualmente. El niño casi seguro que come. Pero si no es así, no te preocupes. Te lo llevas al parque por la tarde y haces lo mismo que a la mañana. Si a la cena no come ….. entonces visita a un especialista, porque lo normal es que el niño a hora de la cena te arranque el brazo y te pida repetir.
Ten en cuenta dos máximas importantes :
1.-La comida es premio, no castigo.
2.-Cuando tienes hambre, comes .


Otro tema, es cuando un niño come , pero sólo determinadas cosas y poco nutritivas. Niños que se alimentan a base de pollo , pasta o fritos. Pero eso, otro día ,que en este me ha pegado un rollo largísimo….

13 comentarios:

A las 31 de marzo de 2008, 14:34 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Por favoorrrr,
Se me saltan las lagrimas de la risa. Esto es buenísimo!!! Y lo que es mejor, muy efectivo que creo que en el fondo es de lo que se trata.
La madre petarda del parque, creo que es obra de los ayuntamientos, yo he llegado a pensar que viene con los toboganes, porque parque que vas, parque que te la encuentras.
Enhorabuena!!!
Mc Aren

 
A las 31 de marzo de 2008, 15:18 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Este es genial!!!!!!, sobre todo lo de la dieta...... y lo de la madre petarda.Aqui todavia no me he encontrado ninguna en el parque ni en el club pero seguro que estaran por florecer....
Enhorabuena!!!

 
A las 31 de marzo de 2008, 16:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

En que club?
Quien eres?

 
A las 31 de marzo de 2008, 16:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

ME ENCANTA!
1) Parece una técnica múy efectiva, que indiscutiblemente pienso probar, me parece muy importante lo de que te sientes a comer tu sola porque en mi caso mis hijos pueden olvidarse de comer o no pedirlo en todo el día, entonces para no mencionar la comida, me parece muy bien simplemente sentarse a comer sola y que sean ellos quienes la pidan.
2) El tema dieta. En mi caso tengo el síndrme aspirador.... que aspiro (casi sin masticar y para no pesar en lo que realmente hago), todo lo que mis niños se van dejando en el plato!!! y esto es horrible porque intento no cenar para bajar esos kilos (muchos) que me han quedado del embarazo y me entra tanta hambre de verlos comer que casi prefiero que se lo dejen para "aspirarlo", claro no lo voy a tirar!!! y me he vuelto más benévola con eso de "cómetelo todo y que no quede nada en el plato" Jó! ahora digo "qué hambre tenía el tío, no me ha dejado nada"
3) La señora de tu parque se pasea también por mi parque.
Estoy deseando la siguiente pauta para aplicarla a mis hijo porque de verdad que FUNCIONAN
Enhorabuena!!
Tatiana

 
A las 1 de abril de 2008, 2:28 , Blogger Nerzus ha dicho...

Al leerlo me he sentido identificado al 100%.
Como ya le comente a tu hija, el domingo tuve que lidiar con mi ahijado en modo inapetente. Y la verdad es que como el padre de la criatura y la abuela son "blandos" no pude llevar a cabo lo que pretendia en toda su plenitud.

El niño no queria comerse su comida. Yo le dije que no habia otra cosa, o se la comia o no comia nada. Y algo se comio, pero dejo la mitad. Luego pidio tarta y se la dieron, pero tambien dejo la mitad. Y despues de esto queria patatas fritas a lo cual yo me negue en rotundo.
Pero la abuela le dio la patata.

Aprovechare cuando me quede a solas con el pequeño para poner en practica todas estas cositas que voy aprendiendo al leerte.

Gracias. Y felicidades por otra entrada estupenda.

 
A las 1 de abril de 2008, 11:09 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Nerzus,
Animo, tiene mucho mérito que a tu edad tengas esa madurez!!!

 
A las 1 de abril de 2008, 19:29 , Anonymous Anónimo ha dicho...

De verdad, MJ, buenísimo. Enganchada cual garfio a tu blog.

 
A las 2 de abril de 2008, 10:36 , Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Podemos considerar ejercicio la pataleta mi hijo por no comprarle las papas fritas? Así me ahorro cargar con el triciclo...

 
A las 2 de abril de 2008, 19:03 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Recuerda que para la pataleta puedes recurrir al bañoamano. está un poco más abajo...

 
A las 3 de abril de 2008, 8:34 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estupenda descripción del clásico 'lo tomas o lo dejas' que funciona, claro que funciona.
Por si pudiera ayudar, nosotros hemos adoptado algunas medidas radicales -o que de entrada pueden parecer radicales- que han dado resultados excelentes y con menos conflicto del esperado. Por ejemplo, no tener en casa nada de golosinas, ni refrescos, ni chocolate, ni galletas, ni helado, ni natillas, ... sólo variedad de fruta para postre. Luego buscar la mejor calidad y tratar de cocinar cosas muy ricas, sencillas pero sabrosas, evitando tropezones y 'cosas verdes'.
En fin, tengo que confesar que con todo esto conseguimos que coman bien, muy bien, ...pero vaya, resulta imprescindible usar también el arma secreta: 'el martillo pilón'. Imprescindible no despistarte mientras comen y machacar una y otra vez con contundencia: 'come', 'siéntate bien', 'quita el codo de la mesa', 'come', 'no bebas tanta agua', 'que comas', ...eso unas trescientas veinticuatro veces en cada comida, ... también funciona.
JFM

 
A las 3 de abril de 2008, 12:38 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola a todAs, porque me imagino que si hay algún todO, será de casualidad.... Bueno no me voy a meter en este jardín. Tengo una niña que aún tiene sólo 25 semanas, es decir, no llega a los 6 meses,aunque le queda muy poco(ya saben que las madres al prncipio, como venimos arrastrando la costumbre del embarazo, contamos el tiempo en semanas y días). MJ tus consejos son geniales y realistas, además e de buena tinta que a ti te han servido ya que tienes 3 niños como soles. Soy SFJodwirschat(lo último es una pista)

 
A las 5 de abril de 2008, 0:35 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La desidia en la educación de los hábitos alimenticios de nuestros hijos nos ha llevado al extremo que casi se puede decir que son ellos los que deciden su alimentación.

Me maravillo cuando veo la oferta sobre la alimentación de infantil en la calle, profusión de golosinas de todo tipo que no debería encontrar salida con tanta facilidad, restaurantes de comida basura orientados al consumo de los niños, menús infantiles de ínfima calidad en los restaurantes...

Nuestra isla va camino de convertirse en la isla encantada de Pinocho donde los niños podían hacer todo lo que querían pero acababan convertidos en burros. Aquí estamos viendo como los que lo hacen se transforman en hipopótamos.

Realmente me parece bien las ideas de MJ para aleccionar a los pequeños y también las de JFM pero lo que me parece más importante es que hay que tomarse en serio estas cosas, ya lo decía mi abuela... ¡con la comida no se juega!

Saludos a todas
PPT

 
A las 8 de abril de 2008, 14:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Es muy fácil caer en la tentación del markenting de la alimentación, que si galletas con formas de dinosaurios, que si zumos con vitaminas, que si hamburguesas con forma de la cabeza de Micky Mouse, etc, etc, pero al final los niños tienen que saber que hay que comer lo que hay. Un día tocará verdura, otro pescado, otro lentejas, y otro algo que les encante, pero yo estoy totalmente en contra de hacer comidas especiales para los niños. Ellos deben saber esto, y a base de machacar, al final comerán sin preguntar. Como dije antes, en mi casa no se puede decir "no me gusta" y de hecho, cuando vienen sus amigos a comer, son ellos mismos los que les dicen: "en esta casa no se puede decir no me gusta", y cuál es el resultado???? Que al final el amiguito como también!!!! LO QUE HAYA

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio